miércoles, 7 de mayo de 2014

La Diabetes Infantil

The cost of type 1 diabetes: a nationwide multicentre study in Brazil.

El control de la diabetes es muy importante tanto para el paciente como para el Sector Sanitario, debido que día a día la inversión del gobierno es muy alta por descuidos de la medicación o problemas relación con la baja adherencia al tratamiento. Un estudio realizado por el gobierno de Brasil determina que debido a que la diabetes es crónica y tiene una duración aproximada de 10.3 años los costes son muy altos. Los resultados afirman que los costes médicos directos anuales se obtuvieron sumando los costes de los medicamentos, suministros, pruebas, consultas y procedimientos médicos y hospitalizaciones durante el año anterior a la entrevista. El coste medio directo anual por cápita fue de 1319,15 dólares americanos (US$).

Les adjunto el artículo completo.

 Referencias.


1.    Arnoldi Cobas, R., Bosi Ferraz, M., Saldanha de Mattos Matheus, A., Righeti Monteiro Tannus, L., Negrato, C., de Araujo, L., & ... Brito Gomes, M. (2013). The cost of type 1 diabetes: a nationwide multicentre study in Brazil. Bulletin Of The World Health Organization, 91(6), 434-440. doi:10.2471/BLT.12.110387


Les comparto una página que es una herramienta para padres, profesores, tutores y otras personas que son parte de la vida del niño con diabetes. Proporciona una amplia información acerca de los temas más relevantes de la Diabetes Infantil. La página puede esta en inglés y español. Ofrece imágenes ilustrativas, videos, canciones, entre otras herramientas para la educación sobre la diabetes.  




Navegar por Kids Health (Dar click aquí) 
Guía de referencia rápida

El Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos publica una Guía de referencia para la Diabetes Mellitus tipo 1. En este documento podemos encontrar todo lo necesario para actuar en un padecimiento como el de la Diabetes. Se puede encontrar información acerca del diagnóstico, el tratamiento, recomendaciones, alimentos, ejercicio y demás para cuidar lo más posible la calidad de vida de nuestros niños.



Leer la Guía rápida de Diabetes Mellitus tipo 1 en niños y jóvenes. (Dar click aquí)  
     
Referencias

1.    Consejo de Salubridad Mexicana (2011). Guía de referencia rápida: Diabetes Mellitus Tipo 1. Recuperado el 6 de Mayo de 2014. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/457_GPC_DM1_nixo_y_adolescente/GPC_RR_DMT1_12-04-11_-_final_copia.pdf

Las complicaciones cardiovasculares en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 pueden iniciarse desde edades tempranas. Se realizó un estudio con el objetivo de medir la prevalencia de las enfermedades cardiacas en niños con Diabetes Mellitus tipo 1.  Se encontraron alteraciones de la función diastólica y sistólica compatibles con miocardiopatía diabética se hallan presentes en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, significativamente con mayor frecuencia que los niños que no presentan la enfermedad. 
A continuación adjunto el archivo completo. 



Referencias

1.    González Fernández, P., Ozores Suárez, J., & Gutiérrez Gil, C. (2013). Hallazgos ecocardiográficos en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. (Spanish). Revista Cubana De Endocrinología, 24(2), 176-187.
El ejercicio Físico

El ejercicio físico junto con la dieta y la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes.
La actividad física es útil y necesaria para todas las personas, pero sobre todo, para el niño y el adolescente diabético.
A continuación adjunto el link de un Capítulo del libro: Lo que debes saber sobre la diabetes. El capítulo trata temas relacionados con el ejercicio, los beneficios, precauciones, entro otros temas.




Leer capítulo (Click aquí)


Referencias
1.    Comisión de Diabetes de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica de la A.E.P (2000).El ejercicio Físico. En  Lo que debes saber sobre la Diabetes Infantil. España: Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General Técnica.


Menú para niños con Diabetes Mellitus Tipo I (1850Kcal)
[230 g de hidratos de carbono (50%), 65 g de grasas (32%), 85 g de proteínas (18%)]




COMENTARIOS PARA FACILITAR LA PUESTA EN MARCHA DE LA DIETA (1)
• La realización de 6 ingestas diarias ayuda a distribuir las raciones de hidratos de carbono a lo largo del día.
• Los pesos de los alimentos se especifican en crudo y en neto.
• Para hacer la equivalencia de los pesos en cocido sólo hay que tener en cuenta que, el arroz al cocerse multiplica su peso por 2, la pasta por 3, las legumbres por 2,5 y la patata mantiene su peso. Estos cálculos podrían variar según el tiempo de cocción.
• 20 g de pan fresco equivalen a 15 g de biscotes integrales. 10 g de pan fresco se pueden cambiar por 1 galleta. Los cereales y alimentos derivados de la harina integrales son muy recomendables porqué enlentecen la absorción de la glucosa.
• 200 ml de leche equivalen a 200 ml de bebida de soja enriquecida, a 2 yogures desnatados naturales, a media terrina de queso fresco, a 2 lonchas de queso, a 1 cucharada sopera de queso rallado. Se aconsejan los productos lácteos desnatados.
• Los primeros días, es recomendable usar la balanza. Podemos tener una libreta a mano para apuntar a qué equivalen los pesos con nuestras medidas caseras, en crudo y en cocido, de modo que cada vez nos resulte más fácil transformarlos.
• Deberán distribuirse 20 ml (equivalente a 2 cucharadas soperas) de aceite vegetal (oliva o girasol) a lo largo del día.
• Para endulzar los alimentos, se aconsejan los edulcorantes artificiales. Para elaborar productos de pastelería, se pueden utilizar edulcorantes que no pierdan su poder de endulzar con el calor.
• Los alimentos con azúcares añadidos deben evitarse; existen diversas opciones de alimentos y bebidas sin azúcares. No se recomienda el consumo de productos de bollería industrial y pastelería.
• Si no existen contraindicaciones, se puede sazonar con sal moderadamente, pero se recomiendan el uso de hierbas, especias, ajo, cebolla, perejil, limón y vinagre para hacer los platos más sabrosos.
• Las cocciones más aconsejables son aquellas que requieren de poca adición de aceite como: a la plancha, saltear, al vapor, hervir, o al horno. Cocinar en casa nos permite controlar el aporte de grasas saturadas, cosa más complicada en el caso de platos precocinados; si ocasionalmente se consume algún tipo de comida así, optar por aquellos productos en cuya etiqueta se señale que son bajos en grasas saturadas, libres de grasas trans y que utilizan aceite de oliva o girasol para su elaboración.
• Se aconseja retirar la piel del pollo y del pavo, o la grasa visible de las carnes antes de cocinarlas.
• A lo largo del día deberán tomarse entre 8 y 10 vasos de agua.
• La ingesta de los hidratos de carbono deberá sincronizarse con el ejercicio físico y la insulinoterapia (en caso de ser necesaria).

Referencias

1.    DiaBalance (s/f). Menú para niños con Diabetes Mellitus Tipo I. España: BalanceLabs. Recuperado el 6 de Mayo de 2014. Disponible en: https://www.diabalance.com/images/menus/MENU_DE_1850_kcal_diabetes_tipo_1_ninos.pdf
La alimentación de los niños con Diabetes Mellitus Tipo I


Según Álvarez y Peláez en 2007, la alimentación de los niños debe:

ü  Ser nutricionalmente completa, es decir, ser equilibrada.
ü  Facilitar un control adecuado de la diabetes mellitus.
ü  Normalizar los niveles de glucemia.
ü  Evitar complicaciones agudas (hiper e hipoglucemias).
ü  Atenuar el riesgo cardiovascular (niveles de lípidos y de tensión arterial).
ü  Mejorar el curso de las posibles complicaciones a corto, medio y largo plazo.
ü  Aproximar o mantener el peso sano.
ü  Adaptarse a los gustos de la persona

El tratamiento de la Diabetes Mellitus (DM) se sustenta en: una correcta alimentación y una correcta educación diabetológica.

La alimentación es esencial en el cuidado y el manejo de la diabetes, constituyendo uno de los pilares fundamentales para un buen control de la diabetes.

Para la buena realización de la dieta se han redactado una serie de recomendaciones dietéticas que debe conocer y llevar a cabo la persona con diabetes.

Los objetivos de la dieta para la población diabética son:

q  Mantener la glucemia en unos límites adecuados, modificando la ingesta de los alimentos con la medicación y con la actividad física.
q  Normalizar el perfil lipídico y mantener un buen control de la tensión arterial.
q  Mantener el peso dentro de unos límites normales.

Para conseguir estos objetivos es necesario que la dieta:
q  Sea equilibrada y completa.
q  Proporcione las calorías necesarias para mantener o reducir el peso y, en niños y adolescentes, permita un crecimiento y desarrollo adecuado.
q  Prevenga y ayude a tratar complicaciones agudas, sobre todo la hipoglucemia, y la complicaciones crónicas.

Leer más sobre las dietas que deberán llevar los niños, los grupos de alimentos, y algunas otras recomendaciones (Darclick aquí)

Referencias
1.    Álvarez, Julia; Peláez, Noelia (2007). La alimentación en los niños. Madrid: Fundación para la diabetes.

Células reprogramadas de la piel logran curar la diabetes tipo 1 en ratones


Fue publicado esta noticia en un periódico de Madrid hace no más de 3 meses, dónde científicos afirman que  las células resultantes, una vez trasplantadas, son capaces de fabricar la insulina necesaria para tratar la enfermedad.


A pesar de que de momento solo se ha podido demostrar en animales, la posibilidad de poder curar la diabetes tipo 1, la menos frecuente pero con muchas complicaciones, supone un paso enorme para la medicina regenerativa. La solución pasaría por reprogramar células de la piel para conventirlas en células pancreáticas productoras de insulina, un deseo buscado desde hace tiempo pero que ahora parece posible gracias a un equipo de investigadores del Instituto Gladstone, en EE.UU.

En el trabajo que se publica en «Cell Stem Cell» los científicos han logrado producir las cantidades necesarias de células beta productoras de insulina para trasplantarlas a un paciente, algo que hasta ahora había sido imposible. «El poder de la medicina regenerativa es que nos puede proporcionar una fuente ilimitada de células beta productoras de insulina funcionales que pueden ser trasplantadas en el paciente», señala S. Ding, quien debido a que intentos anteriores no había logrado éxito propuso un enfoque «algo diferente».

Ante esta posibilidad tenemos una herramienta para seguir investigando y algún día se haga realidad en los humanos.

Leer el artículo completo (Dar click aquí)


Referencias

1.    Ibarra R (2014, 7 de Febrero). Células reprogramadas de la piel logran curar la diabetes tipo 1 en ratones. Madrid: ABC Salud. 

Complicaciones de la Diabetes Mellitus tipo I

Los diabéticos son susceptibles a dos complicaciones metabólicas agudas: la cetoacidosis diabética, y el coma hiperosmolar no cetósico. 1 

Cetoacidosis diabética: ocurre cuando se presenta una deficiencia de insulina y un aumento relativo o absoluto en la concentración de una sustancia llamada glucagón. Puede resultar del estrés físico o emocional o una mala administración de la insulina. La falta de insulina conduce a una diuresis osmótica que determina una deshidratación y una marcada pérdida de electrolitos. La acumulación de las grasas es responsable de la acidosis metabólica. Y esta acidosis viene acompañada de nauseas y fuertes vómitos, que agravan la deshidratación y la pérdida de electrolitos. La profunda deshidratación disminuye la perfusión renal.      

Coma hiperosmolar no cetósico: también es causado por la falta de insulina eficaz. La hiperglucemia presente desencada la deshidratación profunda.  En este cuadro metabólico no hay cetoacidosis. La insulina no es suficiente para evitar la producción por el hígado de glucosa, pero si es la insulina suficiente para frenar la degradación de las grasa y consecuentemente la cetoacidosis. La deshidratación puede conducir a un estado de coma, debido a que no hay síntomas que informen a falta de insulina.        

Debemos estar al pendiente a cualquiera de los síntomas anteriores para evitar que los niños y niñas caigan en las diferentes situaciones médicas. Por lo que es muy necesario el autocontrol de la glucosa.  La ficha de abajo puede explicar la manera de tomarse la glucosa.

Si es necesario revisar más la literatura acerca de las complicaciones agudas y crónicas, debajo se encuentra la referencia del libro dónde ustedes pueden acudir.  





Referencias
1.    Arias, Jaime; Ángeles Aller María; Arias, José Ignacio; Aldamendi, Itziar (2000). Enfermería Médico-Quirúrgica I. Argentina: Editorial Tébar

2.    Fundación para la Diabetes (2007). Fichas didácticas. Recabado el 5 de Mayo de 2014. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/rincon_carol/fichas_didacticas.asp?cl=1



Recomendaciones para la aplicación de Insulina
Los sitios de inyección de insulina en niños y jóvenes 1:
Los sitios habituales son:
1. Frente y zonas laterales de muslos (área preferida a causa de la facilidad de acceso, administración y más lenta absorción con mayor duración).
2. Abdomen: lugar que se elige cuando se requiere acción más rápida, ya que se afecta menos por la actividad física y el ejercicio.
3. Glúteos (puede ser utilidad en niños pequeños).
4. Zona lateral del brazo por debajo del deltoides. Absorción rápida. Hay que ser precavido en los más pequeños porque puede inyectarse en el músculo.
Se recomienda en los niños que la aplicación de la insulina se roten los lugares de inyección para evitar lipodistrofias.  

                                                 Imagen 1. Se muestran los sitios de inyección
                                                           más recomendados en bebés.

                                                 Imagen 2. Se muestran los sitios de inyección
                                                           más recomendados en niños.

 Auto inyección
Se considera que los niños que pueden autoadministrarse deben tener la madurez suficiente y deben ser educados y capacitados. Aún así deberá realizarse bajo supervisión.  
La responsabilidad de la administración en niños y adolescentes es de los padres o del adulto a cargo.

Lapiceras
Ofrecen ventajas en referencia a la comodidad, precisión, adherencia al tratamiento e independencia.
Para obtener más información acerca de este tema (dar click aquí)

Referencias
1.    Costa Gil, José E.; Fuente, Graciela; Cagide, Ana Lía; Salzberg, Susana; Buso, Carlos J.; Tonietti, Miriam, et al. Opiniones y recomendaciones Tratamiento de la diabetes mellitus con insulina: Actualización año 2007. (2007) Sociedad Argentina de Diabetes.















martes, 6 de mayo de 2014

Tipos de insulina
Las insulinas de efecto rápido son las que se prescriben para antes de los alimentos y para evitar que se eleve la glucosa después de éstos. En esta categoría se encuentran 2 tipos (Rangel, 2010):
1. La insulina de acción ultrarrápida. Ingresa a la sangre en los primeros 15 minutos después de la aplicación. Su pico se produce más tarde, entre 30 y 90 minutos después, y se puede mantener por aproximadamente 5 horas. En este grupo se encuentran la lispro / aspart / glulisina / inhalada. Por su efecto se puede administrar justo antes de empezar la ingesta de alimentos. 

2. La insulina R de acción corta, regular o rápida. Usualmente ingresa en la sangre a los primeros 30 minutos después de la aplicación. Alcanza su pico de acción entre las 2-4 horas más tarde y permanece en la sangre por espacio de 4-8 horas. Por su pico de acción, se aconseja administrarla 30-45 minutos antes de los alimentos. 
  
Las insulinas de efecto prolongado tienen su efecto a lo largo del día y se indican para cubrir los periodos de ayuno. En este grupo encontramos: 

1.  La insulina de acción intermedia (NPH y lenta). Ingresa en la sangre 2-6 horas después de la aplicación. Tiene un pico de 4-14 horas más tarde y permanece en la sangre por aproximadamente 14-20 horas. 

2. La insulina de acción prolongada (glargina). Ingresa en la sangre a las 2 horas aproximadamente después de la aplicación. No hace pico, más bien su acción es plana o meseta y permanece en la sangre por espacio de 24 horas. Existía otra llamada Ultralenta Zinc, pero ya no se encuentra en México. 
Finalmente tenemos las combinaciones de las anteriores, llamadas premezcladas o bifásicas. 


En la parte de abajo presento la explicación de la insulina para los niños y niñas que deberán ser educados en cuanto a su padecimiento.



Referencias
1.    Fundación para la Diabetes (2007). Fichas didácticas. Recabado el 2 de Mayo de 2014. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/rincon_carol/fichas_didacticas.asp?cl=1
2.    Rangel Rodríguez, Ignacio (2010). Insulinas, su importancia en nuestro tratamiento. México: Federación Mexicana de Diabetes A.C. Recuperado el 4 de Mayo de 2014. Disponible en: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/tratamientos.php?id=MTAy















¿Cuál es el tratamiento para DM tipo I?


Debes saber que si tu hijo (a) ya fue diagnosticad con DM tipo I le tratamiento farmacológico será para toda su vida, por ello te explicaré en este espacio la importancia del tratamiento y cómo deben enfrentarlo toda la comunidad donde los niños se desarrollan.
No existe otro tratamiento farmacológico para el tratamiento de la DM tipo I, más que la insulina. Como ya habíamos hablado en la publicación anterior sobre la falta de la hormona Insulina, es necesario inyectarla al paciente, debido a que una tableta se destruiría durante la ingestión. En la actualidad hay muchos tipos de insulina de acuerdo a los requerimientos de los pacientes.
En nuestro cuerpo, la producción diaria de insulina se realiza de dos formas (Rangel, 2010):  
a) Una producción constante o basal. El páncreas libera insulina en pequeñas dosis durante todo el día, incluso en los periodos de ayuno. 
b) Una liberación rápida e intensa después de las comidas.
El objetivo de la insulina es imitar lo que el páncreas lleva de manera natural. La insulina fabricada es idéntica a la humana, por lo que no hay problema en la administración.
Recomendaciones
Es importante tener en cuenta las recomendaciones del médico y del farmacéutico en cuanto a la conservación, cuidado y administración de la insulina.  
·         Se deberá tener en cuenta el monitoreo de la glucosa en sangre de los niños. Es necesario mantener un equilibrio en el día: qué es lo que comen, cuánto y cuándo hacen ejercicio, dónde se inyecte la insulina o alguna otra enfermedad.
·         Se deberá revisar la fecha de caducidad antes de comprarla.    
·         Los frascos o cartuchos deberán mantenerse en el refrigerador, evitando que se congelen. No debe someterse a cambios importantes de temperatura ni a la luz directa del sol.
·         Trascurrido un mes de que abriste el frasco la insulina, empezará a perder efecto, por lo que se recomienda desecharla.  
·         La insulina se inyecta generalmente debajo de la piel.

Referencias
1.    Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (2013). Diabetes tipo I. Recuperado el 4 de Mayo de 2014. Disponible en:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000305.htm

2.    Rangel Rodríguez, Ignacio (2010). Insulinas, su importancia en nuestro tratamiento. México: Federación Mexicana de Diabetes A.C. Recuperado el 4 de Mayo de 2014. Disponible en: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/tratamientos.php?id=MTAy