miércoles, 7 de mayo de 2014

Células reprogramadas de la piel logran curar la diabetes tipo 1 en ratones


Fue publicado esta noticia en un periódico de Madrid hace no más de 3 meses, dónde científicos afirman que  las células resultantes, una vez trasplantadas, son capaces de fabricar la insulina necesaria para tratar la enfermedad.


A pesar de que de momento solo se ha podido demostrar en animales, la posibilidad de poder curar la diabetes tipo 1, la menos frecuente pero con muchas complicaciones, supone un paso enorme para la medicina regenerativa. La solución pasaría por reprogramar células de la piel para conventirlas en células pancreáticas productoras de insulina, un deseo buscado desde hace tiempo pero que ahora parece posible gracias a un equipo de investigadores del Instituto Gladstone, en EE.UU.

En el trabajo que se publica en «Cell Stem Cell» los científicos han logrado producir las cantidades necesarias de células beta productoras de insulina para trasplantarlas a un paciente, algo que hasta ahora había sido imposible. «El poder de la medicina regenerativa es que nos puede proporcionar una fuente ilimitada de células beta productoras de insulina funcionales que pueden ser trasplantadas en el paciente», señala S. Ding, quien debido a que intentos anteriores no había logrado éxito propuso un enfoque «algo diferente».

Ante esta posibilidad tenemos una herramienta para seguir investigando y algún día se haga realidad en los humanos.

Leer el artículo completo (Dar click aquí)


Referencias

1.    Ibarra R (2014, 7 de Febrero). Células reprogramadas de la piel logran curar la diabetes tipo 1 en ratones. Madrid: ABC Salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario