martes, 6 de mayo de 2014

Tipos de insulina
Las insulinas de efecto rápido son las que se prescriben para antes de los alimentos y para evitar que se eleve la glucosa después de éstos. En esta categoría se encuentran 2 tipos (Rangel, 2010):
1. La insulina de acción ultrarrápida. Ingresa a la sangre en los primeros 15 minutos después de la aplicación. Su pico se produce más tarde, entre 30 y 90 minutos después, y se puede mantener por aproximadamente 5 horas. En este grupo se encuentran la lispro / aspart / glulisina / inhalada. Por su efecto se puede administrar justo antes de empezar la ingesta de alimentos. 

2. La insulina R de acción corta, regular o rápida. Usualmente ingresa en la sangre a los primeros 30 minutos después de la aplicación. Alcanza su pico de acción entre las 2-4 horas más tarde y permanece en la sangre por espacio de 4-8 horas. Por su pico de acción, se aconseja administrarla 30-45 minutos antes de los alimentos. 
  
Las insulinas de efecto prolongado tienen su efecto a lo largo del día y se indican para cubrir los periodos de ayuno. En este grupo encontramos: 

1.  La insulina de acción intermedia (NPH y lenta). Ingresa en la sangre 2-6 horas después de la aplicación. Tiene un pico de 4-14 horas más tarde y permanece en la sangre por aproximadamente 14-20 horas. 

2. La insulina de acción prolongada (glargina). Ingresa en la sangre a las 2 horas aproximadamente después de la aplicación. No hace pico, más bien su acción es plana o meseta y permanece en la sangre por espacio de 24 horas. Existía otra llamada Ultralenta Zinc, pero ya no se encuentra en México. 
Finalmente tenemos las combinaciones de las anteriores, llamadas premezcladas o bifásicas. 


En la parte de abajo presento la explicación de la insulina para los niños y niñas que deberán ser educados en cuanto a su padecimiento.



Referencias
1.    Fundación para la Diabetes (2007). Fichas didácticas. Recabado el 2 de Mayo de 2014. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/rincon_carol/fichas_didacticas.asp?cl=1
2.    Rangel Rodríguez, Ignacio (2010). Insulinas, su importancia en nuestro tratamiento. México: Federación Mexicana de Diabetes A.C. Recuperado el 4 de Mayo de 2014. Disponible en: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/tratamientos.php?id=MTAy















No hay comentarios:

Publicar un comentario